sábado, 19 de diciembre de 2009

Los deseos para este el 2010


Frida:

1. Ser feliz
2. Tener más amigos
3. Tener salud
4. Tener buen promedio
5. Un murciélago
6. Que mi familia esté bien
7. Que aparezca la camioneta de mi papá
8. Un novio que no sea gazapo
9. Ser mejor persona
10. No estar de neurótica
11. Escribir mejor
12. Un camarón relleno.

Aileen:

1. Unos calcetines
2. Un masaje de pies de mi hermano
3. Nachos con queso
4. Buen promedio
5. Una pluma porque la que tenía la partieron en dos
6. Salud
7. Alegría
8. Recuperar mi celular
9. Una peluca morada
10. Un pato para bañarse
11. Un maestro más diver
12. Un carro del año.

Esperemos que todos sus deseos, por más absurdos que sean, se conviertan en realidad (excepto un pony rosa con florecitas y diamantinas).

Atentamente,


El Periódico Mágico.

¡Infeliz navidad!


La de la Señorita Malteada

Mi peor Navidad fue cuando pusimos un nacimiento, pero lo orinó el gato. Las esferas se rompieron, olvidaron poner dulces en la piñata (y pusieron al gato dentro) y cenamos sopa Maruchan, Chaparritas y menjurges de la abuela. Ah, y un detalle más: a todo el mundo se le olvidó que existo ¡nadie me dio un regalo!... excepto Memo.

La de Aileen

Mi peor Navidad será cuando no haya cena, cuando no haya adornos, cuando no haya regalos, cuando no haya árbol de Navidad, esferas, ni nada en el mundo. Ahora sí que será como dicen que las niñas dicen: "por una uña rota se acaba el mundo". Jajaja, ¡no es chistoso! (O bueno, sí).


sábado, 5 de diciembre de 2009

Dos cuentos de gente rara para gente rara (como nosotras)

Las extrañas Luisa y Marisa

Por La Señorita Malteada

Un jueves Luisa recibió una invitación a una fiesta de peines.
Luisa no era normal.
Tampoco sus amigos los peines.
La fiesta fue muy divertida; había globos de azúcar, ponche de pescado y pastel de toallitas femeninas. Todo era perfecto. Todo... excepto Marisa. Marisa era una típica uva "amiga" odiosa a la que le gusta el rosa, las plumitas de colores, las minifaldas, las cosas bobas, ser boba, las malteadas, ser porrista, y decirles "Estúpidas" a sus amigas.
Nada extraño, ése no era el problema, sino que Marisa traía el mismo vestido que Luisa (sonido de suspenso).
"Ah... ¡pero esto no se a a quedar así!"
Luisa simplemente le peinó el calzón.
Nada raro... ¿o sí?
Seeeeehhh....



Una niña ESTUPenda y PENsativa

Por Aileen

Había una vez una niña muy ESTUPenda y PENsativa. Tenía cara de PUnta de lápiz y siempre se comía la comida de la basura. Un día tuvo un novio muy buena onda, chiquito y chistoso que la quería mucho, pero lo cortó por PENsativa.

Ella se quedó sin nadie. De nada le sirvió ser ESTUPenda y PENsativa.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Algunas cosas que me gustan y que caben en tres minutos



Aileen



Helado de pollo (aunque ni siquiera existe), la patineta, música de rock, pastel, gato, espejo, el baño, los huevos (... estrellados, para comer), mis uñas, mi cabello, mi lámpara (aunque no tengo), bote de basura, una hoja (¿para qué puse una hoja? ¡eso es ridículo!), triángulos (de dibujo, uiii), guitarra (cuando la tocan padre), el piano (qué aburrido), la flauta (que tengo pero que no uso), mi playera rayada (las rayamos con un plumón y mi mamá me regañó), Michael Jackson, mi sudadera (sucia de chile), las películas de terror, el color morado, mi foto (aunque no tengo portarretrato. Todas las fotos que tengo están en una maleta y nunca las he visto), los besos, minifaldas, el barniz negro para las uñas.

Frida



Reír, libros, películas, crepas, rascar costras, pasta, poner chicles en la cabeza de mis hermanas, molestar a Memo, Molestar a Memo, molestar a Memo (104 veces más), llorar, ir a las clases de Creación Literaria, criticar a los maestros, estar en la compu, decir cosas que nadie entienda y que se queden con cara de "What?", escribir, viajar, tomar fotos, gorros locos, chicos lindos, chicos lindos, chicos lindos, chicos lindos, autos, canción de "comiendo pera" (Santa María de la Feira, de Devendra Banhart), ver videos, fiestas, gritar, aretes, amigos, hermanas, reírme cuando hago el ridículo, espejos, Maicol Llacson, gatos, rock, dormir, dormir, pianos aburridos, el color morado, besos, abrazos, molestar a Memo, molestar a Memo, comer, echar fuego por la nariz, mi compañero gay, ser rara, decir Anivdelarev (porque algunos imberbes le ponen así a sus hijos porque viene en el calendario "Aniversario de la Revolución"), tronarme las muñecas (aunque no puedo), decir "imberbe"


sábado, 10 de octubre de 2009

15 cosas odiosas



Las 15 cosas que más odio en esta vida
Por Señorita Malteada:

1. Gente vulgar
2. Hígado encebollado
3. Calles llenas de basura
4. Gente descortés o grosera
5. Pobreza
6. Injusticia
7. Los deberes
8. Música banda
9. El término "tipejo" (o "tipeja")
10. (Podría decir que las revistas de chismes, pero también me entretienen)
11. Que albureen algo que digas sin esa intención
12. Ser grosera
13. Pantalones acampanados
14. Contaminación
15. El cigarro



Las 15 cosas que más me chocan
Por Aileen

1. Que tenga tantas cosas que hacer que ya ni sé qué hacer
2. Que alguien me insulte
3. Que alguien me diga lo que tenga que hacer
4. Odio jugar con muñecas (Nenucos y así)
5. Que alguien me diga que soy "niñita"
6. Que alguien insulte o le pegue a mis amigas
7. Que mi mamá me regañe
8. Las faldas largas
9. Que mis papás me traten como una niñita
10. Que me hagan preguntas tontas (y yo que las respondo)
11. Dormirme temprano
12. Los vestidos ñoños
13. Las cosas de niñitas
14. Leer cosas aburridas
15. Niñas fresas


Tanto la Señorita Malteada como Aileen coincidimos en que existe una cosa número 16:
LAS MATEMÁTICAS. Ecuaciones, divisiones, sumas, restas... Pitágoras, perdónanos, pero tu idea fue bastante mala.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Periódico Mágico Informa: Isol en México.


La Crónica Helada de Frida:


Pasaba una mañana fría de clases en el Anahuacalli, cuando David entró y con sus grandes gafas sobre la cara preguntó irónicamente si iríamos a la firma de autógrafos de Isol. Yo no sabía ni dónde sería. Después, Gaby nos llevó a tal lugar, donde un señor de pelo chino comenzó a contar cuentos de la autora. Pero si yo hubiera sido él, me habría aprendido el cuento, ya que le decía a la protagonista "Susanita" cuando era "Mafaldita" (digo Mafaldita porque a pesar de que ya buscamos en internet su verdadero, no lo encontramos) en el cuento "Secreto de Familia".
Había muchos artistas entre nosotros (la Güereja, o por lo menos su doble, estaba formada adelnate de nosotras -ver el link con la foto de Aileen-)
Tras esperar unos intensos pero divertidos 40 minutos en la fila para la firma de autógrafos de Isol, por fin llegamos al principio y pacientemente nos dibujó a Aileen y a mí un perrito en su libro "Regalo sorpresa". Saliendo de ahí, fuimos a la nevería Roxy y saboreamos un rico helado de menta con coco. ¡Hasta las próximas congeladas!




La Crónica del Helado de Aileen:





Me levanté, me bañé, desayuné un vaso con leche y me fui a la clase de Creación Literaria. Luego fuimos al Centro Cultural Bella Época, nos formamos en la fila y cuando Frida estaba contando un chiste un señor se le quedó viendo y explotamos de la risa. Conocí a Isol y me firmó un libro.

Después nos fuimos a la Nevería Roxy y comí un helado bien rico de coco con menta. Luego nos regresamos al museo y empezó a llover, así que tuvimos que correr. Regresé a mi casa y comí coctel de camarones. Más tarde estuve en la computadora y vi mi foto en el blog de Isol. Y luego me quedé viendo la tele un rato hasta dormirme. Buenas noches.






sábado, 5 de septiembre de 2009

La-la-lá lalalalalalala lá


Cuatro historias posibles sobres tres chicas muy glamour

1. Un día Frida salió temprano a comprar una dona y se preparó tanto... cuando llegó estaba cerrado, y se fue a una fonda a comerse un pozole. Qué feo.



2. Un día, Aileen iba a la tienda a comprar cigarros y se metió uno a la boca y el otro en la mano. Y llegó a la oficina con su sombrero de china y todos se le quedaron viendo. Qué pena.


3. Un día Gaby iba regresando de la papelería y entró a su habitación del hotel Jeunes Filles, la habitación 142, 6o piso. Y cuando entró se tropezó con una almohada que estaba tirada y se fracturó el cuello. Qué dolor.
(Por Aileen)

4. Margaret se dirigía a la universidad comiendo una dona, creo que era de azúcar con chispitas. Iba en el autobús, pero nadie sabía que venía de una cafetería cuya dueña era su madre, que odiaba a su hija y por consiguiente, en su café latte le había echado veneno. La madre envidiaba su belleza. En el autobús camino al colegio, Margaret se convulsionó, pero iba viajando ahí una joven hacia su cuarto de hotel (donde, por cierto, no le habían tendido la cama) ya que se quedaba ahí unos días mientras remodelaba su casa, y como ella era decoradora de interiores no pudo hacer nada, sólo dijo "te quedaría mejor un overol rosado". Mientras la otra brincaba y se pegaba en la cabeza, entra una muchacha que realmente no parecía doctora, ya que estaba fumando dos cigarros a la vez, pero sí lo era, y sólo le dio unas palmaditas en la espalda y se calmó: no se había convulsionado, era sólo que una morona se le había ido por la garganta y se ahogó. En realidad, en lugar de echarle veneno, su mamá le había echado miel.
(Por Frida)
















sábado, 29 de agosto de 2009

Reseña: El libro de todas las cosas


Un niño de diez años, un papá gruñón, una madre que no tiene voto, una muchacha tonta de capirote , brujas, y una princesa con pierna de palo que cruje al caminar encarnan esta triste historia de la cruel realidad. Más o menos en 1946 (un año después de finalizar la guerra mundial "según Gaby", mi maestra) Guus Kuijer plasmó en papel un libro escrito por Tomás titulado El libro de todas las cosas en el que cuenta todo lo que piensa cuando su madre es golpeada por su padre, cuando lleva un cucharón a su alcoba para que su padre le dé una tunda, al perder el miedo a una vieja bruja que tiene infinidad de gatos y le ofrece jugo de uva después de cargar su bolsa del supermercado.
Tomás es un niño que, a pesar de que sufre la verdad, nos demuestra lo bello que es tener inocencia aunque él no le tiene miedo a Jesús (ni a las brujas).
Yo se los recomiendo ampliamente porque me llegó a mi pequeño corazón de pollo.

Atenta-menta, Señorita Malteada

sábado, 22 de agosto de 2009

Primera semana escolar de tortura



Han pasado tan sólo cinco días en el colegio, y, me di cuenta (bueno, cualquiera se da cuenta) de que mi profesor de la asignatura de matemáticas tiene cabeza de Jimmy Neutrón con orejas de extraterrestre y, bueno mido 50 cm. más que él, (mido 1.60) y dijo "un poco de hierba no hace daño". Sí, sé que estoy loca, mas no diría eso...
También tuve un amigable encuentro con una joven que tiene primer nombre de país y segundo de gringa y debo mencionar que, aunque està delgada estoy investigando cuántas papas se comió, pero creo que se quedaron en sus cuerdas vocales porque habla con un tonito nada agradable, y cabe decir que va en un colegio donde tienen granja y es alérgica a los animales. ¡que se ubique la chamaca!.
Sin nada más que agregar y mandándoles un cordial saludo, (sé que suena a discurso, pero soy cursi) me despido y ojalá no tengan una primera semana de clases así.
Atenta-menta,
La Señorita Malteada

sábado, 8 de agosto de 2009

Reportaje desde una fábrica de hilos




















Hola, buenas tardes. Yo soy Aileen y estoy en la ciudad de Nueva York reportando desde una fábrica de hilos, donde un hada fue vista entrando por la puerta ¡y ahora está atacando a todos aquí! Volvemos con más después de un corte comercial.

Ya regresamos. Al parecer, esta hada teje los cabellos de los niños...

(se oyen gritos desgarradores...)

¡Y va por tiiiiii!

Por Aileen Váquez

El Periódico Mágico...


¡Dice NO a los uniformes ridículos de escuela!


sábado, 11 de julio de 2009

POEMA DE AMISTAD ENTRE BOTONES


botones.jpg




Tengo una gran ilusión
que no se me sale del pensamiento

tiene que ver con el corazón

espero al decirte no sienta remordimiento



Nuestra amistad es como una malteada

es espesa pero clara

y siempre llega un hombre gordinflón

a tomarse todita nuestra malteada



Nuestra amistad es blanca como la leche

negra como el carbón

dulce como el azúcar

agria como el limón



Tengo varias ideas locas

suena raro pero es verdad

es que contigo quiero muchas cosas

y ahora mismo te las voy a contar



Quiero, quiero, quiero

quiero ser un reloj cucú

para estar siempre en tu alcoba

y que a cada minuto me veas tú



Porque yo soy el dueño del tiempo

le pediré día con día al universo

que estemos juntos todos los milenios

y cuando me veas pongas cara de menso



Quiero, quiero, quiero

quiero ser de tu jardín un rosal

y que conmigo te espines

y te vuelvas mi flor colosal



Quiero, quiero, quiero

que tengas mi corazón total



Frida Esquivel (Señorita Malteada)

sábado, 4 de julio de 2009

Las que acá teclean

¡Hola! Bienvenidos a nuestro Periódico Mágico, que es el resultado de nuestras mañanas frías de sábado en el Taller de Creación Literaria del Museo Anahuacalli. Acá les contamos un poco de nosotras, que somos tres y somos lo máximo (eso, por lo menos, nos decimos entre nosotras).

Aileen Vázquez

Me llamo Aileen, tengo once años, mis colores favoritos son el rosa y el negro, mis comidas favoritas son los chilaquiles y las quesadillas de queso, mis deportes favoritos son el voleibol y el futbol. Me gustan los pasteles de limón y el chile. Soy a veces un poco sensible y me gusta disfrutar momentos agradables con mi familia y con los que me aprecian.

Para mí escribir es muy padre porque por medio de la escritura puedes comunicarte. Mi música favorita es el rock porque expresa lo que sientes. El lugar que me gustaría visitar es el Triángulo de las Bermudas, porque siempre me han gustado los misterios. Me gustan los alacranes y el planeta Saturno.
Palabras que quiero que busquen en el diccionario: *palpable, *urbe, *enlegajar, *zarzaganillo, *perpetrar.      

Frida Esquivel

Mi nombre es Frida, pero también me dicen Chío o Friduchis (¡ODIO que me digan "niña" o "chamaca"). Considero que a través de la escritura puedes demostrar tus sentimientos de una forma más amplia y que, tal vez, no puedes expresar tan abiertamente al hablar. 

También, además de escribir, disfruto mucho actuar y estar con mi familia y amigos. Me gusta todo tipo de música excepto la aburrida y la de banda. A pesar de mi corta edad (tengo doce años), creo que ya tengo bien fijadas algunas metas de mi vida. 

Tengo dos preciosas hermanas, pero ¡OJO! antes de pedir una hermana piénsenlo bien, ¡jajaja!. Adoro ser como soy, porque creo que no hay otra persona en el mundo igual que yo, y soy como todas las personas, tengo virtudes y defectos. Soy muy afortunada por estar rodeada de gente que me quiere y aprecia (soy gran creyente de Dios, y me gustan mucho las hadas).

Algún día me gustaría visitar la India, porque tienen otra cultura que no conozco. Creo que los sueños sí se vuelven realidad y mi sueño es que algún día exista la paz mundial. 

Los invito a que vuelvan a las palabras sus amigas y escriban.

Los quiere, Chío.
 
P.D. ¡Somos polvo de estrellas!


Gabriela Damián

Mis secuaces (hoy encontramos esa palabra en el diccionario) Frida y Aileen me pidieron que hablara de mí… me parece justo, pues yo fui quien las puso en ese duro trance.

Yo soy Gabriela, aunque prefiero que me digan Gaby porque mi nombre completo siempre fue la antesala de las llamadas de atención “¡GABRIELA, qué es eso!” “GABRIELA, recoge tu cuartoo!”. Me gustan las tardes de lluvia, leer bajo las sábanas antes de dormir, y comer papas con chamoy mientras veo películas. Me desagrada el betabel, la gente descortés y la música aburrida (aburrida aquí significa mensa y ridiculeis)

Escribo porque no me queda de otra, escribo porque desde que era una niña sentí la necesidad de hacerlo. Siempre me gustó leer, y cuando descubrí que aquello que leía era creación de una persona común (generalmente con lentes), se me abrió el mundo. O los mundos, porque eso es la escritura: imaginar qué habrá en otras galaxias, inventar dragones que lancen fuego sabor fresa, o simplemente aprender a ver el mundo circundante con compasión y esperanza.

Es para mí un honor (suena a discurso oficial, pero no encuentro mejores palabras para decirlo, pues las chicas ahora están muy ocupadas echándole mano al diccionario de sinónimos/antónimos) compartir lo mucho que me han dado las palabras. Agradezco que me escuchen, que me cuenten lo que piensan y lo que les pasa, agradezco que sean mis amigas. El corazón se me infla pensando que juntas vamos creciendo y nos vamos haciendo de herramientas (escudos, espadas o sólidas ideas) para enfrentar al mundo, que será bello o terrible, según lo escribamos en nuestras páginas.